Mucho trabajo legista , pericial y de investigación tendrán que darse a la tarea las autoridades correspondientes por la muerte de compañeras periodistas del medio informativo Contralínea. Marcela Yarce y Rocío González fueron ultimadas durante la noche del 1o. de septiembre con terribles muestras de tortura. Lo que indica, punto a observar, que posiblemente no fue un simple asalto o robo; las autoridades previenen ser meticulosos en el caso y lo que apuntale probablemente a ser causa de su oficio periodístico o no.
Son muchas las especulaciones, el modo en el que supuestamente se da el robo ¿Porqué atarlas? ¿Porqué la tortura física o sicológica? ¿Hubo secuestro expres o “levantón”? ¿Porqué se comunicó una de ellas con familiares horas antes para informarles que se encontraba en un "problema fuerte"? Sin embargo, deben ser las autoridades quienes esclarezcan los hechos. A Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores - CONAGO- no le queda de otra tras la tragedia de Tlahuac y los muertos de el Newa Divane si busca concenso de eficacia y plataforma electoral, que procurar justicia.
Se exige justicia, hasta el día de hoy han muerto 74 periodistas: No más "chivos expiatorios", ni montajes o farsas judiciales. Justicia.
Chamuco
Carta Abierta a Marcelo Ebrard Casaubon
JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
PRESENTE:
El asesinato de nuestras compañeras Marcela Yarce y Rocío González Trápaga nos llena de consternación y estupor, pero también nos mueve a solicitar a usted su intervención inmediata para el total y pleno esclarecimiento de esta tragedia.
Durante años, el gremio periodístico mexicano ha sepultado a sus integrantes asesinados sin alcanzar, en ningún caso, el derecho esencial a la justicia plena. Impotentes ante el hecho de no saber quién ni por qué los mató.
Por eso le pedimos, en esta hora de luto, que el gobierno del Distrito Federal siente un precedente tan necesario en este país que parece rendirse ante la violencia: una investigación judicial respetuosa y responsable en torno del asesinato de Marcela y Rocío.
Respetuosa, para que no adelante juicios fáciles, móviles sin certezas ni presuntos responsables ficticios, que sólo ahonden la pena que lastima a sus familiares, amigos y colegas. Para que no ensucie innecesariamente sus nombres, ni el de sus familias. Para que no oculte una realidad que, como sociedad, aún podríamos estar a tiempo de enfrentar.
Y responsable, para que logre arribar, con celeridad y eficacia, a la verdad jurídica plena, absoluta, en torno de la muerte de nuestras entrañables compañeras comunicadoras.
Los periodistas mexicanos estamos de luto, no sólo por éste sino por todos los demás crímenes cometidos contra el gremio.
El año pasado, salimos a pedirle a la autoridad federal justicia para nuestro compañeros asesinados. No fuimos escuchados.
Hoy, con dolor, quienes conocimos a Rocío y a Marcela, gente nuestra de toda la vida, le pedimos a usted, nuestra autoridad local, que se alcance ese algo que hoy, lastimosamente, ningún mexicano puede disfrutar a plenitud:
¡JUSTICIA!
Carta: Publicación en el portal FaceBook de Los Queremos Vivos
Chamuco
No hay comentarios:
Publicar un comentario