domingo, 13 de febrero de 2011
La muerte del mexicano
Desde que comenzó la ahora no "Guerra" sino lucha contra el crímen organizado se dispararon las muertes, más de 33 mil asesinatos en los tres años e iniciendo el cuarto, 15 mil solamente en el último año. La manera de ir justificando las muertes era con una frase demagógica mediática: "Se están dando entre ellos" (el gobierno). La respuesta fue: "'ta bien, que se maten" (el pueblo). Hasta que la muerte alcanzó a todos en cifras escalantes a la que se le nombró "daño colateral", pero la indiferencia ya estaba tirada en la sociedad como tiempo de retozar para el pueblo, vinieron las quejas y las denuncias, y nadie hace nada.
Hoy las muertes parecen no importarle a muchos, al gobierno menos, el sistema americano enseñó a los mayordomos del traspatio (México) : Por el bienestar del país no importan las muertes (Daño colateral).
Hoy es preocupante tanto homicidio doloso, que entre la impunidad y la corrupción, crecerá con la indiferencia la violencia cada día, se esta perdiendo el valor y el respeto por la misma. El máximo bien jurídico con que cuenta el humano después de la libertad.
En días pasados, el cantautor y poeta español Joan Manuel Serrat expresó su preocupación en torno a la indiferencia que existe en México al observar tanta muerte: "Me preocupa que México vea normal tantas muertes".
Queda la siguiente reflexión:
"La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. El mexicano no solo postula la intrascendencia del morir, sino la del vivir. Nuestras canciones, refranes, fiestas y reflexiones populares manifiestan de una manera inequívoca que la muerte no nos asusta porque ·la vida nos ha curado de espantos". Morir es natural y hasta deseable; cuanto más pronto, mejor. Nuestra indiferencia ante la muerte es la otra cara de nuestra indiferencia ante la vida. Matamos porque la vida, la nuestra y la ajena, carece de valor. Y es natural que así ocurra: vida y muerte son inseparables y cada vez que la primera pierde significación, la segunda se vuelve intrascendente. La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos. Ante ambas el mexicano se cierra,las ignora."
Octavio Paz
Chamuco
(El laberinto de la soledad, Paz, Octavio, Fondo de Cultura Económica, Impreso en México, pp. 63)
foto: Chamuco
viernes, 11 de febrero de 2011
La pregunta es saludable ¿El presidente tiene problemas de alcoholismo?
“El periodismo es una forma de expresión social”
Carlos Marín
La pregunta es sustantivo del ejercicio periodístico, es el sujeto que antecede al predicado en la oración que significa periodismo: La pregunta, en géneros periodísticos la entrevista es la herramienta principal del oficio en cuestión para la obtención de información. Con legitimidad también busca respuestas que nacen de hechos o actos que no hayan sido confirmados antes necesariamente, por la parte de investigación que lo involucra como oficio en su ejercicio natural en un grupo de personas sin importar su cuantía.
La pregunta es “sana” en búsqueda de la noticia que satisfaga: dudas, rumores, incertidumbre, falta de instrucción, etcétera. Es prioridad del periodista buscar el qué, cómo, quién y otras tantas incógnitas. ¿Podría conocerse un hecho a través de una pregunta? ¿El delito es preguntar sobre algo que no ha sido correctamente sustentado?
El Derecho a preguntar
Si no se condiciona la verdad o el derecho a preguntar queda entonces la duda y la pregunta abierta:
¿Tiene el presidente Calderón problemas de alcoholismo?
¿La censura en México es una realidad?: “Si no me apoyas, no hay concesión” -¿O conmigo o contra mi?-
Un texto de Carlos Marín -periodista- :
“El periodismo satisface la necesidad humana de saber qué pasa en su localidad, en su país, en el mundo; de conocer hechos, declaraciones y reflexiones de interés público. Los buscadores de información periodística – informadores e informados – se interesan por lo que sucede y repercute o puede repercutir en la vida personal y colectiva”.
“Lejos de satisfacer las necesidades de información que tiene la sociedad mexicana, muchas empresas de comunicación constituyen descarados negocios que supeditan la información a la obtención de utilidades y sobreviven gracias al subsidio del gobierno a título de “publicidad””.
(Manual de periodismo, Carlos Marín, Debolsillo, impreso en México, pp. 10, 14)
Chamuco
jueves, 3 de febrero de 2011
Daño colateral
Mucho se ha advertido sobre los daños que genera las imágenes violentas, de asesinatos. El impacto que produce en los menores podría ser irreversible, en la población en general, sensible de acontecimientos que causan horror.
Sin embargo, la violencia ha ido en una escalada que no se ha podido revrtir el hecho, que hoy provoca más violencia a manera de competncia, ya que los grupos criminales hacen todo por ir en esa misma escalada buscando un lugar en los medios (imposible ignorar) aumentando su violenta manera de actuar.
chamuco
ARCHIVADO EN CHAMUCO
No es guerra, ni soldado…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)