miércoles, 6 de octubre de 2010

UNAM en letras de oro



México, (Notimex).- En emotiva ceremonia y a 450 años de su fundación se rindió un homenaje a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Cámara de Diputados, al inscribirse en el muro de honor con letras de oro sus siglas, al tiempo que se refrendó la defensa del Congreso a las universidades públicas del país.

En medio de goyas universitarias, que retumbaron en el salón de sesiones y que entonaron legisladores de todos los partidos, funcionarios de la UNAM e invitados, se develó en el muro izquierdo de San Lázaro el nombre de la máxima casa de estudios del país.

Con la asistencia del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, del titular de Educación, Reyes Tamez, así como de ex rectores como José Sarukhan, investigadores, profesores y directores de facultades, se realizó la sesión solemne en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Posterior, a los discursos donde se destacó la importancia que ha jugado la UNAM para la historia del país, la movilidad social, el debate de ideas y la formación de profesionales en distintos campos, el rector de la Fuente y legisladores de todos los partidos hicieron uso de la tribuna.

De la Fuente expresó que las armas de esa institución "han sido y serán siempre las de la educación superior; las de la ciencia y la cultura, las cuales, por cierto, no han sido ineficaces ni ociosas".

"Más allá de su cotidiano sentido creador en aulas, laboratorios, los principios y valores universitarios, los de la educación pública, laica y popular, han sido empleados exitosamente contra la acción de quienes, conociendo su significación y poder, la han asediado cada vez que temen el adelanto en su misión", agregó.

De la Fuente agradeció el reconocimiento a la UNAM y destacó que los recursos que recibe esa institución y que proporciona la sociedad han de ser devueltos cada vez con mejores resultados de su labor en la enseñanza, la investigación y extensión de los beneficios de la cultura.

También en Tribuna el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Enrique Jackson Ramírez, destacó que todos sentimos nuestra a la UNAM y todos le debemos algo, ya que es una institución que ha sido producto de un empeño de cientos de años, es signo de la más grande hazaña del México moderno.

Recordó que la máxima casa de estudios del país es el centro de la conciencia nacional, por lo cual hoy el Congreso le rinde homenaje y se hace necesario fortalecerla en los próximos años, lo mismo que a todas las universidades públicas del país.

El senador del PRI expuso la necesidad de que el Congreso de la Unión enarbole la defensa de la UNAM y de todas las universidades públicas ya que estas instituciones han permitido el ascenso, movilidad social y apostar por las mismas es darle futuro y viabilidad a la República.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano, habló del compromiso de los legisladores con la universidad pública como pilar de la investigación, el conocimiento, la cultura, la técnica y la ciencia.

El diputado federal del PAN expuso que en la UNAM "no deben flotar nunca las banderas de la intolerancia, que amordazan el libre pensamiento".

A nombre del PRD, el diputado Salvador Martínez Della Rocca, comentó que la UNAM es una institución nacional porque se hace presente en todo el país y se ocupa de los grandes temas y problemas de México, "por su peso moral y su tradición histórica, por su dimensión cultural y su presencia critica".

Al hacer una remembranza de los 450 años de la UNAM, destacó que se impulsará el compromiso presupuestal y moral a la máxima casa de estudios del país.

Por su parte, Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM y legislador del PRD, subrayó la importancia del homenaje que se rinde y "para mañana vamos adquiriendo el compromiso para que la universidad pública, gratuita y laica sea el eje fundamental para el desarrollo económico y social del país".

El coordinador de Convergencia, Jesús Martínez Alvarez, subrayó que la UNAM es la institución e eduaión superior más importante de América Latina y recordó nombres de ilustres universitarios como Justo Sierra, Antonio Caso y José Vasconcelos.


Chamuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario